domingo, 27 de diciembre de 2015

Exploradora!


Buenos días bloggeros!

Mi nombre es Patricia y esta semana el rol que voy desempeñar es el de exploradora.





Antes de empezar, he de decir que la tarea que hemos estado realizando estas últimas semanas ha consistido en crear un mapa en Google Maps en el que debíamos añadir progresivamente recursos para personas desplazadas, migrantes o refugiadas. 
No obstante, esta última semana, nos hemos encargado de la parte final del trabajo sobre el "Mapa Comunitario para personas migrantes", que consistía en la difusión on-line y off-line de este mapa y de las jornadas de presentación del proyecto.
A continuación os voy a mostrar las páginas web, tanto de nuestros compañeros como otras que hemos encontrado, que nos han servido de gran ayuda para realizar esta actividad.


1º Decidimos una vez elaborado el programa y el cartel, compartirlo con todas las asociaciones interesadas en el tema a tratar por lo que lo enviamos a Cruz Roja, Cepaim, Cáritas, Murcia Acoge, Entreculturas, etc. Aquí os dejo los enlaces de las web de estas asociaciones para que las conozcáis un poquito más si estáis interesados:

CEPAIM

CRUZ ROJA

ENTRECULTURAS

CÁRITAS

MURCIA ACOGE

2º Compartimos en nuestras redes sociales la fecha de las jornadas de presentación y los enlaces a la página web del mapa. Ya que vimos que a través de twitter llegábamos a mucha más gente, me puse a visitar el Twitter de Fundación Cepaim, ya que Pablo Jaquero, director de la fundación, era uno de los ponentes invitados a las jornadas y quería conocer cuáles eran sus proyectos actuales y un poco más acerca de su asociación.














Creamos un Twitter de las jornadas de presentación y tras la presentación del proyecto, entré en la página de twitter para ver toda la información audiovisual que habían compartido mis compañeros de las jornadas, y ver la opinión de la gente, los retweets y comentarios que dejaban :


Además, visitando el twitter de las jornadas, dí con el twitter de Marimar Román y de Isabel Gutiérrez,  y los visité, ya que también me interesaba mucho la opinión de nuestras profesoras, y sobre todo, ver que ellas tienen entre sus seguidores, a Educadores, y era importante ver la repercusión que habíamos causado y las opiniones que causaron nuestro trabajo.

















-Una vez había visitado las redes sociales, investigué en Internet si habían páginas webs o blogs que trataran el tema del mapeo comunitario, y dí con dos páginas que tenían iniciativas muy interesantes.

La primera página se llama: mi+d "Un lugar para la ciencia y la tecnología".
.El mapa de recursos de una comunidad (Asset mapping)
La iniciativa que ellos promueven es una confección del mapa de recursos de una comunidad (asset mapping). Más que una recopilación de datos, es un instrumento para arrancar un proceso en el que los vecinos descubran las potencialidades ocultas de su comunidad y tejan una red de relaciones y de apoyos mutuos que desemboquen en proyectos que mejoren la calidad de vida de la misma y promocione su salud.
.Un artículo que me pareció muy interesante de esta página y que recomiendo leer se llama: el enfoque ABCD de desarrollo comunitario.

Y la segunda página se llama: SocialBiblio.
.La iniciativa que ellos promueven es el "Mapeo comunitario en bibliotecas públicas". 

Por último he de mencionar algunos blogs pertenecientes a los compañeros de otros grupos, cuyo contenido me ha parecido relevante. 

-"Blog CAPACES" Me ha gustado mucho la entrada de mi compañera Estefanía, me han parecido muy interesantes los blogs que recomienda, sobre todo el blog de "Planetas Futuros". Aquí os dejo el enlace de esta entrada:
http://capaceduso.blogspot.com.es/








-"Blog ÍTACA" Me gustaría hacer referencia a la entrada que ha hecho mi compañero Jesús, que también le ha tocado el rol de explorador, y gracias a su entrada, he podido conocer el siguiente blog, en el que presentan un proyecto social muy interesante: es un proyecto que quieren desarrollar como "respuesta educativa a la crisis de los refugiados", el blog se llama "ABP Refugiados".
http://abprefugiados.blogspot.com.es/
Os dejo también el enlace que os dará más información sobre el proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=DDOhQuH_ggE


-"Blog TicTac " Me ha parecido muy buena la reflexión que hace la pensadora sobre esta tarea. Estoy de acuerdo con ella que no solo nos ha servido para aprender, sino que también hemos tenido el placer de ayudar a otras personas con nuestra pequeña aportación. Aquí os dejo su blog:
http://educacionsocialtictac.blogspot.com.es/

Espero que os haya servido de ayuda los sitios web que he compartido con vosotros. 
¡Un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario