jueves, 5 de noviembre de 2015

"Gota sobre gota somos olas que hacen mares..."

¡Hola a todos! Soy Carmen Buendía y esta vez desempeño el papel de pensadora en mi grupo. Esta semana el trabajo ha sido duro pero apasionante, hemos sacado los directores de cine y educadores sociales que llevamos dentro y los hemos fusionado porque estábamos muy motivados con esta tarea y queríamos que nuestro mensaje llegase a todo el mundo.
Realmente no sé ni siquiera por dónde empezar, porque el trabajo de esta semana ha sido increíble por parte de todo el grupo, pues creo que ha sido la práctica que más nos ha gustado y en la que más nos hemos entregado. Todo comenzó cuando pusimos en común el cuadro de Pinterest, que hizo que nos descubriéramos unos a otros un poco más, dejamos de ser simples compañeros (prácticamente desconocidos) y compartimos historias muy especiales, que cambiaron mucho nuestra actitud entre nosotros y ante la tarea. Conforme fuimos dando ideas, aportando información…creamos el Storytelling y al verlo, a todos se nos puso un nudo en la garganta, porque nos dimos cuenta de que a pesar de ser completamente diferentes, la Educación Social es lo que nos mueve y nos hace uno.
En cuanto a lo que al uso de las TIC se refiere, pienso que nos ha ayudado mucho a trabajar con otro tipo de plataformas como Pinterest, que no habíamos oído hablar de ella nunca, y YouTube, más los programas que hemos utilizado para el retoque de los vídeos, pues han enriquecido otro poquito más nuestras herramientas de trabajo personal y nos ha enseñado una manera de hacernos ver en la sociedad, promover la importancia de los educadores sociales en el mundo actual y, por supuesto, la necesidad de las redes sociales para darnos a conocer en el mundo virtual.
Si no existieran los medios por los que hemos difundido nuestra historia online, no habríamos conseguido llegar ni a la mitad de las personas que hemos llegado, que nos han visto, que nos han seguido y que han comentado nuestro trabajo. Por lo que de nuevo, hemos visto la importancia que desempeñan las nuevas tecnologías a la hora de difundir información. Las redes sociales en este trabajo han desempeñado prácticamente el papel más importante.
Aparte de la importancia de las TIC en esta tarea, cabe destacar que nos ha sacado nuestro lado más sensible y nos ha hecho ver qué es verdaderamente la Educación Social para nosotros. Esto no es una carrera de cuatro años en la que venimos a sacarnos las asignaturas y adiós, no es trabajar con grupos en riesgo de exclusión, no es un papel que diga que eres educador… Eso es algo superficial, pero para nosotros la educación social es sentir, es vocación, es pasión, es cambio, es ilusión, es actitud, es solidaridad. La educación social es creer que el cambio es posible, y creer es poder.

Como dice Macaco en una de sus canciones "Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás”

 Seamos una marea de Educadores Sociales remando por un gran cambio en la sociedad.

2 comentarios: