domingo, 4 de octubre de 2015

¡¡A EXPLORAR SE HA DICHO!!

¡HOLA A TODOS! 
         Soy Carmen Buendía, y he decidido reelaborar mi trabajo como exploradora, ahora que tengo más claro mi papel, para mejorarlo y que nos sirva a todos para aprender.

Aunque el concepto de PLE ya ha quedado bastante claro, creo que uno de los vídeos que ví en una de mis plataformas favoritas, YouTube, de esta alumna de la Universidad de Murcia. Lo que más me ha gustado es la claridad y la gran cantidad de ejemplos que muestra en el vídeo.


Después del vídeo busqué otro tipo de blogs que trataran sobre el entorno personal de aprendizaje de otras personas, para saber cuáles eran los lugares que solían visitar para acceder a la información y en cuáles compartían sus trabajos y otras noticias de interés. He podido observar, que en su mayoría utilizan Twitter y Facebook, pues creo que son las que mayor acceso tienen a todo el mundo y por lo tanto mayor difusión.




El único blog que mantengo de mi antigua entrada es el de nuestra profesora Marimar Román, http://ojalaporlomenos.blogspot.com.e..., que me encantó pues creo que todos nos sentimos muy identificados con su historia en la primera toma de contacto con el término PLE y como finalmente lo estamos poco a poco incorporando a nosotros como algo cotidiano. Me gustó también por la claridad con la que explica el concepto y la imagen que nos muestra sus herramientas y plataformas más utilizadas y cómo poco a poco han ido aumentando (se ve la primera imagen, en la que hay muy pocos sitios a los que accede para obtener únicamente y en la actualidad, una imagen llena de webs, blogs, redes...a las que accede para obtener información, compartir noticias, opiniones; es decir donde interactúa con otros usuarios).



Uno de los que más me ha llamado la atención ha sido el de http://plesalome.blogspot.com.es/ no solo por las herramientas que utiliza para moverse por las redes e interactuar con otros usuarios. Sino porque nos muestra otra manera de enriquecerse, como podemos ver en su blog, realiza un café virtual en Twitter con el hashtag #MOOCafé, en el que interactúa con otros docentes sobre temas educativos. La verdad, me ha parecido muy interesante el tema de los MOOC (Massive Open Online Courseson cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta) y creo que son una buena manera de aprender y enseñar, sencilla y rápida.






Otro de los blogs que me ha llamado la atención ha sido http://pleleando.blogspot.com.es/2013... porque además de añadir lo que utiliza en su día a día como pedagoga, también comparte su PLE en el ámbito de la moda, que también es muy importante, enriquecerte y aportar conocimientos a las demás personas que comparten tus hobbies. Me gusta la idea de organizar todas tus herramientas de información y utilizarlas en todos los ámbitos posibles que puedan ayudarte a aumentar tus conocimientos y difundir los tuyos propios.

De todos las imágenes sobre el PLE de los blogs anteriores, el que más me ha llamado la atención con diferencia ha sido el de este blog http://mirincondeaprendizajeple.blogs... Puesto que la información se muestra clara, precisa y visualmente muy atractiva. Creo que en sí la propia imagen puede dejarte una idea básica de lo que puede componer un PLE.
En estos blogs externos he comentado en todos, sobre lo que me ha parecido el post relacionado con el PLE de cada uno de ellos.
En cuanto a los blogs de mis compañeros, la mayoría me parecieron muy interesantes pero dos en especial captaron mi atención por la manera en la que expusieron la recogida de la información de cada blog y la cantidad de blogs que pusieron.

El de http://musasdelapaideia.blogspot.com....  me pareció que estaba muy completo, puesto que había una cantidad de blogs con una información muy interesante. Aunque en ese momento al no tener claro este rol, faltaron quizá algunas imágenes. Pero por lo demás, a pesar de las dificultades que tuvieron esa semana, sacaron un gran trabajo adelante.



Otro que también quiero destacar es el de http://capaceduso.blogspot.com.es/201... porque al igual que el de mis anteriores compañeras, está muy completo en cuanto a blogs externos se refiere. Pero quizá falta un poco más de información sobre lo que le ha parecido interesante de los blogs de los compañeros y más imágenes. Es comprensible, puesto que en ese momento estábamos bastante perdidos todos con el papel que desempeñaba cada rol y cómo había que realizarlo.


Con esto me despido de este rol, de nuevo y espero haber aportado una información más clara sobre el concepto a tratar en la primera tarea. Creo que ya no veo este papel tan abstracto como la primera semana y además, después de esta reelaboración me parece un rol muy interesante al que quizá le hemos dado menos importancia de la que tiene, siendo uno de los que más deberíamos destacar.



Un saludo.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, una captura de pantalla de cada uno de los blogs puede quedar muy bien para ilustrar.

    ResponderEliminar