viernes, 2 de octubre de 2015

Tarea 1. "PLEs" TIC y Educación Social



Introducción
En nuestro primera tarea vamos a hablar de los PLEs. En la primera parte aclararemos qué es el concepto, después desglosaremos las partes del mismo, así como también haremos referencia a sus implicaciones. A continuación se ejemplificará cómo es un PLE mediante una entrevista realizada a una persona relacionada con la Educación Social y finalmente acabará con una conclusión final sobre todo el trabajo realizado.


¿Qué es un PLE?
En primer lugar, hay que destacar que “PLE” es un término relativamente nuevo (año 2001), ya que dentro de su definición destaca el uso de las tecnologías, redes y TIC en general.
El término PLE apela el uso de herramientas tecnológicas, fuentes de información y redes sociales de interacción. Más que como una herramienta, un PLE tiene más concretamente un enfoque pedagógico, pues se trata de una forma concreta de entender cómo se aprende y en qué contexto se aprende.
Ahora bien, cuando nos adentramos en la definición de un PLE hay que tener en cuenta que sus siglas atienden a las palabras Personal Learning Environment, que en español equivaldría a Entorno Personal de Aprendizaje. Así pues, se trata de una planificación personalizada de  un método de trabajo organizado, utilizando una serie de recursos en la web. Para una definición más formal y concreta, nos hemos tomado la libertad de tomar prestadas las palabras de Castañeda y Adell(2010):
“Un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.


Partes de un PLE
Una vez asimilado el concepto conviene aclarar las partes del mismo. En cuanto a su nomenclatura, las partes pueden llamarse de diferentes formas, pero creemos que lo importante es tener claro las ideas claves en cada una de sus partes. Dicho esto, agruparemos  sus tres partes con los siguientes enunciados:
-Herramientas.
-Recursos.
-Personas.
En primer lugar, utilizamos el término herramientas como parte del término PLE en función a la importancia que aquí tienen las fuentes de información. Es decir, es trascendental que sepamos cómo acceder a la información y la información que me ofrecen las diferentes fuentes consultadas (mediatecas).
Además, no solo estamos hablando de herramientas en internet de una manera física, esto es, no solo se trata de blogs, newsletters o canales de vídeo, sino también de cómo lo hacemos a través de experiencias o mecanismos de lectura, lo que equivaldría a nuestras propias experiencias personales mediante las cuales hemos llegado a nuestro objetivo:la información que hemos recaudado. Así pues, esta primera parte engloba herramientas propiamente dichas (por ejemplo, una lista de RSS), mecanismos (curiosidad, iniciativa…) y actividades (lecturas, visualización de conferencias, etc).
En segundo lugar, apelamos la palabra recursos como parte del término PLE en cuanto a lo que se refiere al dónde podemos hacer las cosas, dónde reflexionamos y dónde y cómo actuamos con las fuentes de información antes mencionadas. Esta segunda parte está muy ligada a la primera (herramientas), ya que se trata de los sitios donde hacemos una reconstrucción reflexionada de la primera parte, de la información.
De esta manera en esta segunda parte también se incluyen mecanismos como la síntesis, la reflexión o la organización; así como actividades, como la creación de mapas conceptuales o la creación de un diario de trabajo. Una vez expuesto esto es evidente que las herramientas o materiales que comportan esta segunda parte de recursos son herramientas en las que podemos recopilar y exponer información (blogs, páginas web, canales de vídeo, etc).
En el tercer y último lugar de este apartado hablaremos de lo que nosotros hemos catalogado como la última parte de un PLE: personas.
Esta última parte quizá sea una de las más importantes, ya que dentro de ella se encuentra una de las características más relevantes de un PLE: la interacción web con otros usuarios. Esto es, el trabajo que anteriormente se ha mencionado en las otras partes no es solo un trabajo individual, sino que se trata de un  trabajo compartido, no nos olvidemos que estamos trabajando con la herramienta colectiva por excelencia: internet.
Cabe destacar entonces dentro de los PLEs y más concretamente dentro de esta parte de los mismos el término PLN (Red Personal de Aprendizaje en español), que nos permite compartir y que atiende a cuestiones como con qué otras personas nos relacionamos para aprender o con quién aprendo. Asimismo nos permite reflexionar o discutir a través de objetos, experiencias y actividades que compartimos a través de las relaciones personales.
Dicho esto, los materiales incluidos dentro de esta parte serían las herramientas de software social o sitios de red social. También podemos destacar como mecanismos el diálogo o la decisión y finalmente, como actividades los encuentros, las reuniones y los foros.
A modo complementario, os dejamos la siguiente foto con un esquema resumen sobre las partes de los PLEs:
Sin título.png


Implicaciones de los PLEs
Un PLE es la herramienta perfecta que nos permite saciar todas nuestras necesidades como aprendiz. Frente a otros modelos educativos on-line ya diseñados, PLE nos proporciona y potencia autonomía, flexibilidad de trabajo, horarios…creando así de manera personalizada nuestro propio proceso de aprendizaje, haciendo único e independiente nuestro método, ya que no dependemos  únicamente de un sistema, profesorado o especialista.
PLE, por tanto, es una herramienta irremplazable para nuestro aprendizaje constante, puesto que, como ya hemos descrito anteriormente, nos ayuda a crear una personalización de nuestros procesos de aprendizaje, y permite integrarlo tanto en las herramientas “institucionales” como en las personales, para explotar nuestro entorno personal de aprendizaje que está en constante cambio y adaptación a las necesidades que nos van surgiendo día a día.
Si hubiera que destacar otro rasgo característico de los PLEs, sería una de las grandes ventajas que nos ofrecen, puesto que con ellos tenemos la posibilidad de abaratar los gastos que suponen necesitar materiales educativos. Además, PLEs cuenta con las competencias necesarias para ofrecer una formación constante, autónoma, ceñida a los intereses y necesidades que nos surgen en nuestro aprendizaje.
Sin duda alguna, lo más interesante de todas las posibilidades que nos ofrecen los PLEs, es la el hecho de que integran aprendizaje formal, no formal, ya que cada día se va creando aún más la demanda de dichos recursos para el aprendizaje, en las instituciones educativas.
Así pues podemos decir que las implicaciones o repercusiones de los PLEs son infinitas, ya que abarca una gran cantidad de lo que se puede considerar como “nube de herramientas” y servicios web 2.0, tales como los blogs (Blogger, Wordpress), contenidos multimedia (Prezi, Youtube, Scribd, Slideshare, Flickr…), bookmarking (Delicious, Diigo, Digg…), redes sociales (Google+, Twitter, Facebook, Edmodo…), servicios de colaboración (Google Docs, Dropbox…) o wikis (Wikispaces, Wikia…).  




ENTREVISTAS:


ENTREVISTA REALIZADA A ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SOCIAL 4ºAÑO:


En esta primera entrevista hemos escogido a una alumna del Grado en Educación Social que actualmente está cursando el último año de carrera. Su nombre es Victoria Rubio Pérez. La información se expondrá en un formato de pregunta-respuesta.


Pregunta 1: Del 1 al 10, ¿cómo evaluarías la utilidad que internet supone para tí? ¿Qué herramientas web utilizas más?
La verdad es que la nota sería sobresaliente (9,5-10). Utilizo internet cada día para todo, tanto como para mi vida académica como para mi vida personal. Sobre todo uso las redes sociales, me parecen un método estupendo para estar en contacto con el mundo y aportan información muy interesante académicamente hablando.  
Pregunta 2: ¿Cómo conociste o cuándo escuchaste por primera vez el término PLE?
La primera vez que escuché el término PLE fue en el primer curso de carrera, en la asignatura TIC en Educación Social.
Pregunta 3: ¿Qué te pareció? ¿Habías oído hablar antes de los PLEs?
A decir verdad nunca lo había escuchado y al principio me asustó un poco. Sin embargo, fui descubriendo su funcionamiento y me sorprendió su utilidad y facilidad, sobre todo para compartir y poder descubrir cosas de las demás personas relacionadas con mi futura profesión.


Pregunta 4: ¿Utilizas o has utilizado un PLE en tus prácticas o voluntariados?
Sí, por supuesto. Conocer el PLE me ha servido para ser más consciente de cómo manejar mi propio aprendizaje y conocer las distintas herramientas que tengo a mi disposición en internet.
Pregunta 5: ¿Utilizas un PLE paralelamente al trabajo de la carrera?
Sí porque me ha servido como he dicho antes para tener consciencia de lo que sé, de las habilidades que tengo y de las herramientas que pueden utilizarse para desarrollar los distintos tipos de competencias. Por ejemplo, para mi trabajo cotidiano, para hacer algún tipo de ensayo o algún tipo de tarea. Es como si me resultara más fácil autogestionarme a mí misma al ser consciente de mi entorno de aprendizaje. Aunque la verdad ahora lo tengo un poco aparcado porque, si soy realista, no lo he utilizado durante las vacaciones.
Pregunta 6: ¿Podrías recomendar algún educador social o blog de alguien que conozcas que utiliza un PLE en su trabajo?
Realmente no tengo muchos en mente ahora mismo, pero te podría recomendar a Jordi Adell o Linda Castaneda, que también es un buen referente. Relacionado con el entorno de la educación, podría hablar de un maestro de Galicia que se llama Manel Rives que también utiliza buenas prácticas. Y, por supuesto, los blogs de los alumnos de Educación Social que a mi me sirvieron de buena ayuda para descubrir las TIC.
Pregunta 7: Antes nos has mencionado que la herramienta web que más utilizabas eran las redes sociales, pero, ¿qué otras utilizas a la hora de buscar información? ¿Cómo organizas tu trabajo?
Lo primero que hago siempre es utilizar Google para buscar la información. Sin embargo, a veces también utilizo wikis online. Además también recaudo información de diferentes fuentes, como blogs de compañeros o gente relacionada con la educación, como los que he mencionado antes. Una vez buscada la información y haberla trabajado, a veces la comparto en redes sociales.


ENTREVISTA REALIZADA A EDUCADOR SOCIAL:


Esta es una entrevista realizada a una educadora social. Su nombre es Maria José Gómez y actualmente trabaja en la asociación ASIDO de Murcia. Al igual que en la anterior entrevista, la información se expondrá en un formato pregunta-respuesta.


Pregunta 1: ¿Utilizas las redes sociales en tu trabajo?
Sí, las utilizo ya que hoy un día son un medio de comunicación y difusión muy importante; de hecho facilito su uso a las personas con las que trabajo.
Pregunta 2: ¿Tienes un PLE? ¿Lo utilizas en tu día a día?
Sí, lo tengo y lo uso. No es mi herramienta principal de trabajo, pero sí la tengo muy en cuenta en mi día a día, sobre todo para mi formación personal (cursos online, revistas electrónicas, Linkedln, correo electrónico…)
Pregunta 3: ¿Por qué has tomado la decisión de utilizar o no un PLE?
Pues la decisión no es algo que haya tomado yo, sino que desde que empecé mi formación y mi andadura laboral fue un elemento que me acompañó y me facilitó el trabajo.
Pregunta 4: ¿Cómo puede facilitarte  el trabajo el uso de un PLE?
A nivel de trabajo en equipo, es fundamental, ya que los educadores sociales estamos siempre dentro de un equipo pedagógico mucho más grande. En cuanto a renovación e información de los nuevos avances, nuevas terapias, disciplinas, etc, todo esto nos ayuda a estar siempre en contacto directo con la realidad y trabajar todos juntos hacia el mismo objetivo.


Pregunta 5: ¿Para qué te ha servido conocer los PLE?
Como ya he dicho anteriormente, trabajar multidireccionalmente no dejando nunca de lado la principal función del educador social: aprender.


CONCLUSIONES FINALES DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN AMBAS ENTREVISTAS:


Podemos intuir varias conclusiones sobre la introducción de los PLEs tanto en el ámbito educativo como profesional. Como ya hemos dicho los PLEs son un conjunto de herramientas, recursos y personas los cuales permiten que cualquier usuario pueda tener una formación continua y adaptada en la red. Esto favorece a las personas que lo utilizan puesto que están adquiriendo conocimientos progresivamente al ritmo que ellos deciden, lo cual es algo imprescindible para conseguir los objetivos formativos que se han marcado.
Basándonos en las entrevista realizadas, podemos entender que los PLEs son una herramienta muy útil en nuestro puesto de trabajo y en nuestra vida diaria. Las razones son muy sencillas, la primera de ellas es que por mucha información que obtengamos, siempre nos dejamos algo por aprender, y de esta forma vamos ampliando continuamente nuestros conocimientos pudiendo desempeñar de la mejor manera nuestra actividad profesional.   Además son contenidos que podemos consultar en cualquier momento y en cualquier lugar si disponemos de un dispositivo con conexión a Internet ya que estos se recogen en la red.
Otra de las razones, radica en que son una herramienta totalmente pública y gratuita, es decir, cualquier persona puede acceder a toda la información que se ofrece, dándonos la oportunidad de mantenernos actualizados en todo momento para facilitarnos algunos aspectos de nuestra labor.


CONCLUSIONES FINALES GENERALES:


Para concluir, hemos decidido resumir la información antes expuesta en los siguientes puntos:
  • Se trata de una herramienta centrada en la persona, en este caso, el aprendiz.
  • Ésta nos proporciona autonomía  en el aprendizaje.
  • Nos ayuda a “aprender a aprender”.
  • Nos empodera en cuanto hacemos uso de sus herramientas y recursos.
  • Elimina la dependencia de un único sistema de aprendizaje de referencia.
  • Nos proporciona un entorno enriquecido por la propia experiencia del aprendizaje.
  • Permite integrar dentro de nuestro método de aprendizaje, otros recursos educativos que tengamos a nuestro alcance.
  • Por supuesto, es un proceso que personalizamos y es flexible, por lo tanto no habrá otro PLE igual al nuestro.
  • Es una herramienta básica y necesaria para gestionar el conocimiento que puede enfocarse tanto a usos de estudio, como personales o profesionales.
  • Una de las características, quizás más a tener en cuenta, es que, va a la par de las necesidades y exigencias que están emergentes en la sociedad, uno de cuyos valores superiores es la participación.
  • Enseña a desenvolverse en entornos complejos, con gran cantidad de información, y de necesidades de selección de la información y el conocimiento.
  • Debido a sus características, integran la diversidad, que es otro valor predominante en la sociedad actual.
  • No tienen costes algunos. Diferentes informes e indicadores apuntan a ellos como una de las herramientas básicas para el futuro del aprendizaje, puesto que conforman un elemento puente entre la educación institucionalizada y la educación en casa.
Finalmente nos gustaría decir que, a pesar de habernos encontrado con muchos contratiempos al principio de la semana, nos hemos podido desenvolver con éxito en cuanto a lo que el trabajo del grupo se refiere. Creemos que todos y cada uno de los componentes del grupo hemos asimilado bien lo que la tarea pedía: descubrir y adentrarnos en los PLEs.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho como habéis enfocado la presentación de esta entrada, cómo lo habéis organizado y la mayor parte del contenido, os felicito.
    Hay algunos errores conceptuales importantes que os destaco aquí para que lo tengáis claro:
    - El PLE no es una herramienta, por tanto no es algo que se use o no se use y que unas veces usemos más que otras. Como ya habéis dicho es una forma de aprender que integra varias partes.
    - En la entrevista habéis hecho algunas preguntas innecesarias porque para conocer cómo es el PLE de una persona no tenéis que preguntar a la persona si sabe lo que es o no un PLE. Habéis preguntado por herramientas pero era necesario profundizar más en tipos de herramientas para reflexionar y para compartir, saber si tienen un blog, qué redes sociales usan y para que...Lo que habéis puesto está bien como comienzo, pero falta mucho más.
    Recordad el PLE no es algo que se usa, es nuestra forma de aprender y ésta va cambiando y evolucionando.
    Tened en cuenta estos errores que os comento y seguid así porque el trabajo va muy bien.

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