¡Buenos
días a todos y todas! Soy Inma Hurtado del grupo SocieTIC y de nuevo esta
semana he desempeñado el rol de traductora, como ya sabéis mi trabajo
consiste en definir algunos términos importantes para ampliar la
información que hemos desarrollado anteriormente y para hacer más fácil la
comprensión del texto.
Espero que os sirva, igual que
a mí, para saber más sobre cada aspecto relacionado con los PLE's y que os
motive para continuar aprendiendo sobre este tema y muchos otros. Sin más dilación os presento
los cinco conceptos que he extraído del plan de formación que
hemos creado y que he creído interesantes. Espero que os guste y, como os
suelo decir, no dejéis de visitar nuestro blog.
¡Un saludo!
CONCEPTOS IMPORTANTES
-ANDRAGOGÍA.
Cuando hablamos de esta palabra estamos hablando de el proceso de aprendizaje de los adultos cuando esta dirigido por otra persona, lo que podríamos llamar “el proceso de la educación formal”. Una de sus premisas dice que el profesor busca crear aprendizajes adaptados a cada alumno independientemente de su edad.
En este caso el profesor diseña cada parámetro del programa formativo, empezando por los objetivos hasta la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz, por tanto se convierte en un proceso de cultivo mental más que de realización personal. Sin embargo, el papel del alumno es pasivo, este se convierte en un sujeto receptor de información al que ya se le ha atribuido unas pautas de estudio y al cual se le darán una serie de recursos para desarrollar su conocimiento, es decir, la dependencia del alumno hacia el profesor se hace evidente.
Por último, nombraremos los principales objetivos de esta teoría: perfeccionar los procesos de entrada de información y el desarrollo de destrezas, haciendo mención a un aprendizaje de carácter estático.
Cuando hablamos de esta palabra estamos hablando de el proceso de aprendizaje de los adultos cuando esta dirigido por otra persona, lo que podríamos llamar “el proceso de la educación formal”. Una de sus premisas dice que el profesor busca crear aprendizajes adaptados a cada alumno independientemente de su edad.
En este caso el profesor diseña cada parámetro del programa formativo, empezando por los objetivos hasta la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz, por tanto se convierte en un proceso de cultivo mental más que de realización personal. Sin embargo, el papel del alumno es pasivo, este se convierte en un sujeto receptor de información al que ya se le ha atribuido unas pautas de estudio y al cual se le darán una serie de recursos para desarrollar su conocimiento, es decir, la dependencia del alumno hacia el profesor se hace evidente.
Por último, nombraremos los principales objetivos de esta teoría: perfeccionar los procesos de entrada de información y el desarrollo de destrezas, haciendo mención a un aprendizaje de carácter estático.
-“APRENDER A APRENDER”
El concepto “aprender a
aprender” es uno de los fundamentos de la heutagogía (recordemos que la
heutagogía es el proceso de aprendizaje auto-determinado en las personas
adultas), hablamos de conseguir la capacidad para obtener todos los medios y
recursos necesarios para la adquisición de conocimiento. Esto se puede decir de
otra manera, se trata de un proceso de ensayo-error en el que se va
experimentado con diferentes técnicas de estudio hasta que el aprendiz (que es
quien determina su programa) consigue la combinación perfecta de redes
sociales, aplicaciones y recursos para desarrollar su entorno de aprendizaje
conforme a sus preferencias. Para este proceso es necesario tener una autonomía
definida, pues el alumno no es dependiente de otra persona que le proporcione
la información concreta que puede necesitar; también debe tener una capacidad
de auto-control y una buena gestión de las emociones, dado que en
muchas ocasiones y sobretodo en los primeros intentos, el alumno fracasa
en lo referente a sus objetivos, pudiendo dar lugar a que el sujeto abandone
por completo el programa y por tanto la formación.
Una vez dicho todo esto, vemos que este término también está necesariamente vinculado a los PLEs, ya que se puede decir que “aprender a aprender” es el objetivo principal de los entornos personales de aprendizaje (desarrollar el método idóneo para completar continuamente nuestra formación).
Una vez dicho todo esto, vemos que este término también está necesariamente vinculado a los PLEs, ya que se puede decir que “aprender a aprender” es el objetivo principal de los entornos personales de aprendizaje (desarrollar el método idóneo para completar continuamente nuestra formación).
-TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
Este concepto está ligado a la teoría de LAAN, la cual vamos a recordar brevemente. Sus siglas traducidas significan “aprendizaje como una red” y su objetivo es ayudar a los “aprendices” a construir y alimentar su PLN y a fomentar las relaciones entre los PLE para formar una conjunto de trabajo adaptable, dinámico, abierto y, por tanto, complejo. Una vez dicho esto, podemos denominar la teoría de la complejidad como un proceso que ayuda al alumno a comprender el contexto social y de conocimiento en el que se mueve para aprovechar al máximo cada recurso formativo de su PLE. Posee este nombre ya que el conjunto de redes, relaciones etc., forman una estructura compleja con la que el usuario debe trabajar para desarrollar su aprendizaje.
Tiene algunas carencias, por ello esta teoría se complementa con la teoría del conectivismo y el concepto “aprendizaje de doble-bucle”, pero los fundamentos de este grupo son esenciales para conseguir la correcta creación del PLE y la máxima eficiencia del individuo en sus objetivos.
-APRENDIZAJE DE DOBLE-BUCLE.
Este término es un concepto clave en la Teoría del aprendiz libre, se trata
de que una persona es capaz de usar sus experiencias previas y la información
adquirida para replantear los esquemas que ya tiene realizados sobre su PLE
ante los problemas que puedan surgir en el desarrollo del aprendizaje. De esta manera
podremos resolver dichas dificultades centrándonos en la raíz de las mismas,
cuya visibilidad es inexistente para el alumno en ocasiones; en otras palabras,
es cuestión de preguntarse: ¿Por qué hago lo que hago y de la manera en que lo
hago? A partir de ahí podemos reestructurar el modelo de nuestro PLE saneando
cada aspecto que nos resulta problemático. Es una teoría que sustenta la forma
de aprender de un adulto dueño de su aprendizaje, que aprobecha eficaz y
eficientemente las técnicas que los recursos digitales le ofrecen para un
entorno de aprendizaje enrriquecido y dinámico.
En conclusión se puede decir que el aprendizaje de doble bucle permite la evolución de nuestros modelos mentales, así como mejorar nuestros conocimientos y nuestro nivel formativo y desarrollar el PLE perfecto para una continua formación.
En conclusión se puede decir que el aprendizaje de doble bucle permite la evolución de nuestros modelos mentales, así como mejorar nuestros conocimientos y nuestro nivel formativo y desarrollar el PLE perfecto para una continua formación.
-ECOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO.
En este caso hablamos de un concepto bastante complejo, pero lo
intentaremos definir con la mayor simplicidad posible. En primer lugar hemos de
decir que la palabra “ecología” hace referencia a un entorno que fomenta y
apoya la creación de redes para el proceso de aprendizaje; una vez apuntado
esto, la ecología del conocimiento se centra en las redes sociales de las
personas y se define como el conjunto de PLN’s (Entorno personal de
aprendizaje) unidos a través de las redes que forman un sistema más complejo en
el que reside como principios la auto-organización y el intercambio de
conocimientos, puesto que esta se nutre de la diversidad de opiniones. Unos de
los objetivo de esta teoría es fomentar la evolución dinámica de las relaciones
en redes sobre el conocimiento para mejorar en la toma de decisiones del alumno
y que esto repercuta de manera positiva en su proceso; esto es necesario ya que
cada usuario que forma una red es interdependiente de los demás, por tanto, la
comunicación debe ser óptima.
Por último debemos añadir que el principal objetivo de la ecología del conocimiento es lograr un nuevo método de enseñanza-aprendizaje basado en aspectos como la autosuficiencia o la adaptación, como hemos dicho antes, para que así el alumno puede aplicar sus experiencias formativas y avance en armonía con la sociedad. En suma el conocimiento es más que el contenido estático de un texto.
Por último debemos añadir que el principal objetivo de la ecología del conocimiento es lograr un nuevo método de enseñanza-aprendizaje basado en aspectos como la autosuficiencia o la adaptación, como hemos dicho antes, para que así el alumno puede aplicar sus experiencias formativas y avance en armonía con la sociedad. En suma el conocimiento es más que el contenido estático de un texto.
Buena selección de términos, para las siguientes entradas hay que poner las referencias.
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