miércoles, 14 de octubre de 2015

Tarea 2: El Ecosistema Pedagógico De Los PLEs.

       ¡Hola a todos! 
      Somos Cesare Alcione y Laura Boluda, estudiantes de primero de Educación Social. Esta semana nos ha vuelto a tocar ser estrellas del grupo SocieTIC, pero esta vez tenemos una tarea diferente, que es compartir con vosotros la práctica número dos, en la que teníamos que desarrollar un programa formativo para un colectivo en concreto basándonos en los fundamentos pedagógicos de cada teoría relacionada con los PLEs. Aquí os dejamos con el contenido que hemos desarrollado, esperamos que os guste y como no que aprendáis con él.

Esta semana hemos estudiado las teorías de aprendizaje en las redes: el conectivismo, la heutagogía y la teoría de LAAN.  Para llevar a la práctica estos términos aplicados y relacionados con el PLE, hemos decidido hacer un programa o taller formativo ficticio en el que colaboran la profesora y los alumnos.
Se trata de un taller de iniciación al inglés para adultos organizado por INJUVE (Instituto de la Juventud) de la Región de Murcia. Se trata de educación no formal, ya que dicho taller se realizará de manera online a través de actividades propuestas por la profesora y de comunicación bidireccional. El fin de este programa educativo es que los alumnos adquieran conocimientos que les ayuden a formarse en el idioma y permitirles así un aprendizaje autónomo para que puedan obtener títulos y certificados oficiales utilizando sus propios recursos, así como herramientas web.
En primer lugar, se ha realizado un grupo de Facebook para fomentar la relación bidireccional alumno-profesor/profesor-alumno para que el proceso de aprendizaje sea más dinámico y para que el alumno adquiera una cierta autonomía, por ejemplo, al manifestar dudas o al realizar sus propias autocorrecciones (aprendizaje de doble bucle). Asimismo, el aprendizaje se llevará a cabo de una manera interactiva y grupal. De esta manera, se ponen en práctica las bases del conectivismo, los cuales dictan que el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, que el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones y que la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo (Siemens 2005); estos son algunos de los principios que hemos creído conveniente nombrar, y lo podemos justificar de la siguiente manera: se cumple el primer fundamento nombrado al utilizar dispositivos digitales para la búsqueda de información, también se consigue que después de publicar y compartir los conocimientos deseados se ponga en práctica el segundo fundamento, y por último, podemos decir que se trata de un programa formativo en el que la comunicación entre individuos por vía digital es necesaria, y en ello vemos reflejado la última premisa.

Este es nuestro grupo de Facebook y su descripción:
introducción.png

En segundo lugar, se propondrán una serie de actividades para trabajar aspectos como la lecto-escritura, expresión oral y escrita o conocimientos gramaticales y vocabulario. Estas tareas requerirán del uso por parte del alumno de herramientas analógicas y digitales.
A continuación se expondrán las actividades y se ejemplificarán a través de capturas de pantalla:
1. Do it yourself “DIY” (Hazlo tu mismo)
    Se debe realizar un tutorial para subirlo a YouTube en el cual se expliquen los pasos para hacer un plato de comida típico de la ciudad o país provenientes.

Profesora:
    oral.png

Alumno:
    oral 2.png

2.  Don’t talk, only write it!  (No lo digas, escríbelo)
Escribir una redacción de 100-150 palabras en la que describas a uno los miembros de tu familia.
Profesora:
writing.png
Alumno:
    writing.png

3. Listening: learn with music (Escucha: aprende con música)
El profesor subirá un enlace al grupo de Facebook en el que habrá una canción de un nivel adaptado al de los usuarios y también la letra de la canción con espacios en blanco para rellenar. Para que el alumno pueda autocorregirse, la profesora añadirá un enlace de un juego en Internet, lycristraining, que consiste en que una vez que se está en la página lyricstraining.com, se elige un vídeo musical de la página de YouTube y se elige también un nivel de dificultad: fácil, medio y difícil. Cuando el vídeo empieza, aparece la letra de la canción debajo con algunas palabras omitidas. Lo que se tiene que hacer es rellenar los huecos con las palabras que faltan según se cantan.
listening.png

    listening 2.png
listening 3.png


4. Reading (Lectura)
El profesor colgará en el grupo de Facebook un texto para que los alumnos realicen una comprensión lectora y puedan contestar a las preguntas que se expongan a continuación.
Reading facebook.png

reading.png

Aquí observamos el ejemplo de una duda resuelta por la profesora:
    reading duda.png

Estas actividades, aunque estén dirigidas, requieren una autonomía por parte del alumno, ya que para realizar las tareas necesitan de un apoyo extra que no tendrán del profesor, por lo que necesitarán investigar para resolver de manera óptima los ejercicios. Aquí es donde se refleja el papel de la heutagogía (teoría del aprendiz libre) puesto que este concepto lo definimos como el aprendizaje auto-dirigido en los adultos, un aprendizaje que se fundamenta en que el propio alumno ajusta, diseña y desarrolla su PLE desde los criterios principales hasta la evaluación (no se debe confundir con “andragogía” puesto que este término hace referencia al aprendizaje en adultos dirigido por otra persona). Otros de los criterios de la heutagogía que coinciden con el carácter no formal del programa son aprender a aprender, es decir, aprender a crear tu entorno formativo para la consecución de los objetivos; y la autodirección del aprendiz, lo que se traduce en saber en todo momento hacia qué objetivos van dirigidos nuestros intereses.

Para concluir, podemos decir que el programa formativo expuesto anteriormente recoge en gran parte los fundamentos de las teorías estudiadas, también la teoría de LAAN (el aprendizaje de los PLEs), esto es, el aprendizaje basado en Laan implica dos condiciones que aquí se cumplen o que se pretenden cumplir: que el aprendiz sea un buen creador de conocimiento (el trabajo autónomo en una lengua extranjera obliga al alumno a crear su propio conocimiento) y que saque partido al doble bucle de su aprendizaje (uno de los ejercicios requiere una autocorrección por parte del alumno, lo que le empuja a resolver un problema si el resultado no es satisfactorio). De esta manera el alumno o aprendiz ya está creando de manera inconsciente su propia red de conocimiento, ya que está siendo capaz de navegar y aprender a través de múltiples redes de conocimiento o de localizar el nodo de conocimiento que puede ayudarle a lograr mejores resultados. También se lleva a cabo en nuestro programa formativo la denominada dentro de la teoría de LAAN como “ecología del conocimiento”, ya que se proporciona un entorno abierto en el cual los aprendices pueden crear conexiones, ver patrones, reflexionar, ser autocríticos, detectar y corregir errores, indagar, poner a prueba y, si es necesario, cambiar sus teorías-en-uso.

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