domingo, 4 de octubre de 2015

VAMOS A REFLEXIONAR...

 ¡Hola a todos!

Soy Alba Pérez Pérez  y esta semana me ha tocado ser la pensadora de mi grupo y reflexionar acerca del trabajo que hemos realizado. Dicha actividad la he llevado a cabo a través de un trabajo de observación, así como de consenso con los demás miembros de mi grupo. Aunque haya redactado mi reflexión en primera persona del singular hay que destacar que me he tenido muy en cuenta la opinión de los miembros de mi grupo.
La asignatura se llama TIC en Educación Social, las siglas TIC hacen referencia a las palabras Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como su propio nombre indica esta asignatura está especialmente enfocada al uso y manejo de las tecnologías. Por tanto, creo que esta práctica está muy relacionada con dicha actividad, ya que un PLE se compone en su mayor medida de información reclutada de las redes. Creo que es necesario conocer que es un PLE, para qué se utiliza y cuál es su implicación porque a lo largo de nuestros años como estudiantes y posteriormente como educadores sociales vamos a tener la necesidad de apoyarnos en los recursos que nos ofrecen las redes y por tanto la necesidad de tener nuestro propio PLE, ya que, como he dicho sus características permitirán tanto al estudiante como posteriormente al educador optimizar y facilitar su trabajo.
Esta actividad para el grupo ha supuesto un gran esfuerzo, ya que es la primera práctica que realizamos y andamos un poco perdidos. Pero dejando a un lado eso, la actividad nos ha servido para aprender qué es un PLE y para qué nos puede servir en nuestras actividades como alumnos y posteriormente en nuestros trabajos como educadores. Nos ha aportado una visión más amplia de lo que son las redes, de las fuentes de información que tenemos a nuestro alcance y de la capacidad que tienen de enseñarnos.
De esta actividad hemos aprendido sobre todo a trabajar en grupo, ya que todos éramos principiantes, no conocíamos el entorno en el que trabajábamos, es más, ni siquiera nos conocíamos entre nosotros. Finalmente pudimos superar todos estos obstáculos, ya que todos teníamos el mismo objetivo: hacer un buen trabajo. De hecho, hemos sido capaces de adaptar nuestra metodología de trabajo al uso de plataformas on line que nos han facilitado la tarea. Hemos tenido que indagar mucho en la búsqueda de información para asegurarnos que provenían de fuentes fiables, por lo que hemos aprendido a hacer una búsqueda más productiva en la red. Para todo esto hemos tenido que aprender a manejar de una forma correcta las diferentes plataformas informáticas.
Esta actividad ha supuesto como aprendices la necesidad de utilizar diversas aplicaciones informáticas que hasta ahora no conocíamos. De este modo no solo las hemos conocido, sino que también hemos aprendido a hacer un uso positivo de ellas y poder utilizarlas también en nuestra rutina diaria y para otras asignaturas.

Algunos de los componentes del grupo no habían trabajado prácticamente nunca con plataformas informáticas. Tras comenzar a realizar la práctica tuvimos que dejar prejuicios a un lado y comenzar a comprender que vivimos en una sociedad tecnológica, en la que es crucial el uso de herramientas informáticas, ya que nos hacen un poco más fácil el acceso a la información y a la comunicación.  Por tanto esto nos hizo pensar que es muy necesario para nuestro futuro como educadores sociales dominar en cierto modo las tecnologías, y hacer buen uso de las herramientas que la red nos proporciona.



1 comentario:

  1. Buen trabajo, si la primera reflexión tiene este nivel no imagino cómo serán las demás. Seguid así.

    ResponderEliminar