sábado, 3 de octubre de 2015

PARA SABER UN POCO MÁS...

            Buenos días chic@s, me llamo Inma y esta semana me ha tocado ser la traductora de mi grupo. Mi trabajo consiste en ampliar algunos conceptos que aparecen en la información sobre el PLE y hacer más sencilla la comprensión del texto. Así que aquí os dejo mi entrada con los conceptos que he considerado convenientes traducir.
Espero que os guste, un saludo a tod@as.

  • APRENDIZAJE

            Podemos definir la palabra “aprendizaje” de diferentes maneras dado que su significado es bastante amplio. Desde la definición más básica, podemos decir que “aprendizaje” significa la acción de adquirir conocimientos, habilidades, valores y conductas. Con este término no solo nos referimos a la recopilación de información y de contenidos que lleva a cabo el individuo en ciertos periodos, sino que también hace mención a la adquisición de la cultura o hábitos que se desempeñan en el ambiente en el que se ve envuelto, lo cual se da en situaciones de la vida diaria. Es una acción continua y permanente que hace de las personas organismos con evoluciones constantes, es decir, es aquello que permite constituirnos a lo largo de la vida de manera emocional, personal y profesional.
            Esta apropiación de conocimientos, habilidades, etc. se puede dar mediante varías formas de aprendizaje. El proceso fundamental es el aprendizaje por imitación, la repetición de un proceso pautado y observado que implica una serie de recursos como tiempo o espacio. Es el método más utilizado en los niños y niñas para que aprendan a desempeñar las tareas básicas necesarias para subsistir en comunidad. A pesar de esto también existen otros procesos como el aprendizaje por experiencia, el cual se da cuando aprendemos algo bueno o malo de una situación real (falté al respeto a un amigo y ahora no quiere hablarme, he aprendido a ser más respetuoso con los demás); o el aprendizaje por estudio, el cual surge de la repetición e interiorización de información y contenidos. También aparecen otros procesos para aprender como el aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje repetitivo entre otros.
            Uno de los factores más importantes del aprendizaje en la interacción con el medio, puesto que los demás individuos hacen cambiar nuestra experiencia y por tanto nuestra forma de recibir y analizar la información. En el medio incluimos a diferentes agentes de socialización como son la escuela, la familia o el entorno social. También son las TIC un factor muy importante en el aprendizaje, puesto que todo ser humano está expuesto a una serie de redes o servicios de información que provienen de diferentes focos. Estas redes influyen en nosotros desde que somos niños y niñas y nos ofrecen todo tipo de información para predeterminar la forma de opinar de cada persona.      Dependiendo de cómo sea la visión del que emite podemos estar de acuerdo o no e incluso puede hacernos cambiar de opinión. Por otro lado, también tenemos los medios de comunicación como factor relativo al aprendizaje, en este podemos encontrar tanto un carácter positivo como negativo; con la publicidad o los programas sin contenido educativo o de estamos desarrollando un aprendizaje negativo con las consecuencias que conlleva, pero con programas de carácter social, información relevante, etc., se puede desarrollar un aprendizaje constructivo.

  • MODELO EDUCATIVO

            Probablemente la mayoría de personas ya saben a qué nos referimos cuando hablamos de un “modelo educativo”, pero ya que existen aspectos que se desconocen veo la necesidad de ampliar de esta manera el concepto. El significado más acertado para dicho concepto podemos decir que es el siguiente: es un conjunto de premisas, conceptos y objetivos, tanto académicos como sociales, que constituyen el modo en que se transmite educación en un país determinado. Este término mantiene un objetivo muy claro, trata de que la captación de conocimientos y valores cívicos sea la más adecuada para un desarrollo óptimo de las personas, pudiendo incidir así de manera positiva en la sociedad.
            El modelo típico tiene un proceso en el que se considera al alumno como un sujeto pasivo en el aprendizaje, puesto que recibe información de otra persona (Ej: modelo en el que se basan la mayoría de instituciones de carácter formal) ; pero desde hace unos años han surgido nuevos modelos educativos en los que tratan de usar a la “persona educada” como sujeto activo en este proceso, haciéndolo más dinámico y enriquecedor (Ej: modelo de carácter informal que se desarrolla en el espacio-tiempo asignado por el propio alumno – PLE).
            Existen tres pilares que conforman este concepto: en el primero de ellos se basa en establecer unos criterios generales con los que se rija la educación; el siguiente intenta poner orden en el sistema para que todas sus partes tengan sentido en cada acción y se lleve a cabo adecuadamente cada implicación en las evaluaciones; y por último hacen hincapié en definir estrategias para potenciar cada estadio educativo (formación docente, niveles de calidad de la formación, etc.).
            Dicho esto, podemos concluir considerando un “modelo educativo” como la representación de la manera en que debe ser transmitido el conocimiento, pudiendo decir que se manifiestan como orientaciones pedagógicas, teorías o conocimientos, conjuntos de técnicas acordes con la sociedad llevadas a cabo por el profesional y criterios y principios evaluables.

  • PLN
            PLN son las siglas que conforman el término “Red Personal de Aprendizaje”, lo cual entendemos como la herramienta principal que nos permite crear nuestro propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). El término PLN está necesariamente relacionado con el concepto PLE, ya que funciona como subconjunto, es decir, forma parte de este y es un recurso muy importante. Por otro lado, según diferentes autores, se considera que se deben diferenciar aunque sean conceptos relativos: PLE refiriéndose al entorno de aprendizaje y PLN refiriéndose a tecnologías y herramientas. En todo caso, se puede decir que es la vía por la cual se desarrolla toda la actividad, formada por un conjunto de herramientas, personas, recursos y páginas web con las que debemos familiarizarnos y trabajar para crear nuestro propio entorno educativo.
            La PLN forma parte del aprendizaje de carácter informal, eso significa que está alejado de cualquier institución, es decir, que el proceso se lleva a cabo en el espacio-tiempo que nosotros mismos planteamos. Es un modelo educativo personalizado y adaptado a nuestras necesidades, nos da la oportunidad de recopilar de la red todo aquello que sea de interés para ampliar nuestros conocimientos; aprendemos lo que queremos aprender, donde y con quien queremos aprenderlo. Esta es una alternativa novedosa porque el alumno pasa de tener un rol de recibir información a un rol activo en el que recibe, construye y transmite información. Una de las ventajas es que podemos adaptar el sistema de estudio a nuestros gustos, necesidades y preferencias consiguiendo que todas las condiciones sean las idóneas para mejorar la motivación y la autonomía y a su vez aprovecharemos más el tiempo dedicado al estudio.
            Las PLN pueden ser manipuladas tanto por docentes como por estudiantes; pueden servir, por una parte, para obtener recursos para el aula o ideas para las programaciones didácticas, o bien por otra parte, para ampliar la información del estudiante que en ocasiones queda un tanto anticuada. El uso de esta red por un colectivo de personas hace que se pueda acceder a redes de distinto alcance y nivel de formalidad, lo cual permite la configuración de relaciones mutuas que resultan muy beneficiosas para los procesos de enseñanza y aprendizaje así como lo relativo a las relaciones sociales, participación ciudadana, etc. Es por tanto un sistema educativo permanente que no solo beneficia a nuestra formación, sino que también nos instruye en hábitos y conductas.

  • WEB 2.0

            Acuñamos este término a un concepto que fue utilizado por primera vez en 1999 por Darcy DiNuccy pero no fue reconocido y popularizado por Tim O’Reilly hasta el año 2003/2004. En nuestros días este concepto está muy presente aunque la mayoría no entiende a que nos referimos. Cuando hablamos de Web 2.0 estamos haciendo referencia a un fenómeno social surgido a partir de diversas aplicaciones y páginas de internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red. Es difícil darle una definición precisa, pero podemos decir que las ubicaciones donde la información se actualiza constantemente y ofrecen un alto nivel de interacción forman parte de la Web 2.0. Se conforma por páginas de plataformas para la auto-edición (Ej: Blogger), redes sociales (Twitter), navegadores (Google chorme), portales destinados a la incorporación de videos, fotos, etc. (Youtube) y los servicios conocidos como “wikis” (Wikipedia).
            La principal característica que encierra es la participación del usuario como cooperador activo y no solo como espectador de publicaciones e información de la red. Esto hace que se modifiquen constantemente las redes provocando varias consecuencias positivas: un aumento de los blogs y las redes sociales, aplicaciones web dinámicas, el contenido agregado por los usuarios como valor clave de la web y una web 2.0 que se reinventa de forma permanente entre otras. Todo esto nos permite crear nuestro propio plan de estudio de forma personalizada, lo que llamamos PLE, teniendo la libertad de extraer todo tipo de información de una forma totalmente gratuita.
            Por otro lado, también encontramos algún inconveniente con respecto a este tipo de web, uno de ellos incide en el hecho de que cualquier persona puede contribuir en estas páginas, puesto que no existen filtros a la hora de cargar documentos, se puede agregar cualquier tipo de información no verídica produciendo que el resto de personas que lo comparten se hallen en un error, cosa que puede afectar de manera negativa en ellas. Otro de los contras a los que nos enfrentamos trata de la seguridad informática; en estas ubicaciones no suele haber muchos sistemas de seguridad y surgen problemas como el del derecho a la propiedad intelectual. Normalmente, por ley el autor de cualquier información u opinión debe dar el consentimiento para que otras manos manipulen sus contenidos en la red, pero en la mayoría de páginas de la web 2.0 esta norma no se cumple (sobre todo se da en redes sociales).
            Para que cualquier página sea considerada perteneciente a la web 2.0 debe cumplir unos requisitos. Los requisitos esenciales se basan, primero, en que el sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona, y en segundo lugar, la información debe ser introducida y extraída con facilidad. Esto es lo principal para que pueda comenzar esa interacción de personas e intercambio de información y opiniones. Otros de los requisitos son: los usuarios deben tener el derecho de controlar toda su información; existencia imprescindible de “links” (enlaces) en las páginas; y debe estar basada exclusivamente en la red. 


  • NUBE DE HERRAMIENTAS.

            El concepto “nube de herramientas” es bastante abstracto si lo intentamos definir, pero podemos decir que está perpetuamente ligado al término anterior “Web 2.0”. Cuando apelamos esta palabra nos referimos a los subconjuntos de páginas, aplicaciones, redes sociales, webs, etc. que conforman los servicios de la “Web 2.0” y que utilizamos como herramientas para elaborar y llevar a cabo nuestro PLE. Los subsistemas (“nube de herramientas”) son diferentes páginas como Blogger, Google Drive, Twitter o YouTube las cuales nos permiten recibir, almacenar, procesar y transmitir archivos de todo tipo en línea. Esto implica que no es necesario utilizar para ello tu ordenador personal, es decir, solo se necesita un dispositivo con conexión a Internet para poder seguir manejando dichos documentos. Una de las particulares ventajas de estas redes es que no hay riesgo de pérdida de archivos por fallos o virus informáticos.
            La “nube de herramientas” es la parte principal de la “Web 2.0”; recordemos que la “Web 2.0” se caracterizaba por la capacidad para que las personas puedan interactuar con el resto a través la red al mismo tiempo que reciben y comparten información de interés. Teniendo esto en cuenta, vemos que sin la existencia de estas páginas y aplicaciones, basadas en la interacción social y transmisión de datos, no sería posible el concepto del que hablamos. Debido a esto percibimos que las características y ventajas de la “nube de herramientas” son las mismas que las de la “Web 2.0”: son webs creadas por usuarios (auto-edición), reinvención continúa del contenido de la red, aplicaciones web dinámicas disponibles, da la posibilidad de acceso libre a información clave para nuestra formación (PLE), etc.
            Es un servicio esencial para la planificación y desarrollo del PLE ya que son servicios que nos ofrecen toda la información que necesitamos y en el formato que nos parece más cómodo. Los podemos considerar como los recursos perfectos para un aprendizaje adecuado en el que existe una retroalimentación educativa.

            Por tanto, podemos decir que la “nube de herramientas” es un conjunto de espacios de exposición y almacenamiento de datos virtualizados en los cuales tenemos libre y fácil acceso para elaborar, explorar y portar cualquier información.

1 comentario:

  1. La entrada está muy bien, los términos están bien elegidos y son representativos. Solo falta poner las referencias de las que se ha sacado la información para reconstruir cada término.

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